Cultura kamëntsá: el origen de un pueblo en la experiencia del yajé

Cultura Kamëntsá

Este es un programa especial, pues fue grabado hace aproximadamente dos años como proyecto final para un diplomado en lenguas nativas de la Amazonía colombiana que hice en el Instituto Caro y Cuervo.

En ese momento solo había viajado al Valle de Sibundoy a través de libros, poemas y canciones, sintiendo un llamado que se fue haciendo cada día más fuerte sin saber aún todo lo que tenía para aprender de él.

Este pretendía ser el primer capítulo de una serie de podcast sobre las culturas y lenguas nativas de Colombia, que seguramente va a continuar su curso, aunque con variaciones, gracias al tiempo que ha pasado dejando nuevas inquietudes.

Además de esto otras cosas han cambiado…

  • En el programa no menciono nuestro Instagram, que está recién creado ¡Este es un buen momento para invitarte a seguirnos!
  • Estoy aprendiendo a sacar de mí el término ‘rescatar’, que en el programa digo varias veces.
    Esto, porque ahora comprendo que a la herencia indígena de nuestro país no hay que salvarla. Está viva y presente en la mente y el cuerpo de las personas que se reconocen como parte de una comunidad nativa.
    Aunque no me reconozco como indígena, los saberes ancestrales son mi refugio, para mí son la manera como el mundo debería estar girando desde siempre: con el respeto y la conexión con la tierra, el reconocimiento al poder sanador de la naturaleza, el uso consciente de los recursos, el pensamiento colectivo por encima del individual, la observación y la reflexión en lugar del ruido y la distracción, entre muchas otras cosas.

Los textos de Hugo Jamioy y Miguel Rocha Vivas fueron fuentes esenciales para conocer y apreciar más de cerca el entramado de saberes y tradiciones del pueblo Kamëntsá, en el Valle de Sibundoy, sur de Colombia.

Finalmente, agradezco profundamente a las personas que hicieron la música que me sirvió para ambientar el programa y también como inspiración para escribirlo. Las canciones que utilicé son:

  • Fredy Velasquez Grupo Putumayo – Abuelito Pinta.
  • Grupo Putumayo – Camentsa Flauta.
  • Música del Yagé – Abuelo Sanador.
  • Proyección Kamentsá – Bengbe Uamán Soy (Por nuestra cultura) Sibundoy Putumayo – Colombia.

¡Gracias por escuchar y comentar! 😊

Compartir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *