Señor pasajero

Señor pasajero: no se pregunte.

Acostumbrados estábamos a que cosas raras pasaran de vez en cuando. Raras al nivel de que nadie se sorprendía ya cuando comenzaba a llover pequeños copos grises o negros entapetando las calles de una tristeza que se metía por la nariz y hacía estornudar a cada rato.

Leer en aislamiento

De Barranquilla 2132 a la tribulación del hoy

En enero de 2020, mientras esperaba a que se acercara la hora de mi vuelo de Pereira a Bogotá, compré Barranquilla 2132, un libro que estaba persiguiendo desde hacía unas semanas por la singularidad que representa su existencia dentro de los anaqueles de la literatura colombiana.

Día del idioma 2020

Celebrar el idioma cantando

Hoy quiero celebrar el día del idioma escuchando mis canciones favoritas y a la vez pensar en lo lindo que suenan las palabras avivadas por el fuego de una guitarra o una tambora.

Libro Estaba la pájara pinta sentada en el verde limón

Lecciones de país con La pájara pinta

Más allá de la historia del Bogotazo que se cuenta en la misma conmemoración de cada año están las otras historias, más pequeñas, acontecidas en las ciudades y los pueblos que también lo vivieron a su manera pendientes del radio.

De Gabo y los lugares comunes

Cien años de soledad es una historia de la que fácilmente nos enamoramos en Colombia, porque es nuestra. En cada página uno va construyendo Macondo con los recuerdos de esos paseos familiares a la costa: el calor, los ríos, las casas y la lluvia.

Sumak kawsay

Buscando el Sumak Kawsay

Hicimos un viaje por el Valle del Sibundoy en el Putumayo, sur de Colombia, para buscar el arte del buen vivir, el Sumak Kawsay, heredado por las comunidades inga y kamëntsá.